domingo, 25 de julio de 2010

Toy Story 3

Dirección Lee Unkrich
Guión Michael Armdt, John Lasseter, Andrew Stanton y Lee Unkrich
Montaje Peter Docter
Música y sonido Randy Newman
Usa 2010

Pixar tiene un merecido pedigree en el cine actual, es innegable que las películas que proceden de esa factoría de amantes del buen cine, son superiores a la paupérrima calidad media que existe actualmente en la cartelera. Pixar (fusión de las palabras pixel y arts) fue fundado por el genial John Lasseter, un hombre forjado en area creativa de Disney primero y en la todopoderosa por entonces ILM (Industries light & magic) de mi odiado Lucas después. Absorbio lo necesario en esas dos etapas para crear, la que hoy en día es, la productora más rentable del mundo del cine. Y Lasseter es, probablemente, la mayor joya creativa que posee Pixar. Es una pena que actualmente este más centrado en areas ejecutivas de Disney y Pixar, puesto que sería interesante ver toda la capacidad creativa de este hombre al servicio de las películas. Pero hay que destacar el logro que supone el haber alejado del area creativa de Pixar a los tiburones ejecutivos de Disney. Por eso mismo probablemente Toy Story 3 es un poco inferior a sus dos antecesores, y por supuesto a las dos joyas de la corona, Cars y Bichos (A Bug's life).

Lee Unkrich nos entrega una película llena de momentos brillantes y personajes bien construidos por lo general (para mi supone un error el cambio radical de Andy al final). La situación inicial esta narrada de un modo notable, es un comienzo que te libera de sus antecesorar, no hace falta ver las anteriores para comprender lo que sucede. Un baúl oscuro, un plan ideado exclusivamente para recuperar la atención de Andy, el fracaso de dicho plan y la frustración que conlleva en los personajes iniciales dicho fracaso nos contextualiza al espectador en la situación en la que se encuentran.

Así comienza esta tercera odisea de juguetes que promete ser apasionante e intensa desde su planteamiento. Y el resultado final en gran parte lo es, al menos desde el punto de vista argumental. Pero la realización acusa un poco la ausencia de Lasseter, haciendo que este un poco por debajo de las dos anteriores, especialmente de la primera entrega. Algunos planos no del todo acertados y forzados, algunos efectos de ralentización temporal que rozan el humor fácil y especialmente los excesivos subrayados musicales del lacrimógeno tramo final. Que contiene un desenlace con un "gancho" un tanto forzado, clichés emotivos con tonos Spielbergianos, y algún momento emotivo forzado hasta la saciedad. No hace falta llegar a eso para comprender que los cambios en las etapas vitales son duras, con las situaciones del vertedero nos había quedado claro. Todo esto hace que la película no pueda llevarse la etiqueta de obra maestra que le pone la crítica, incluso antes de haber sido estrenada.

Pero no sería justo no destacar los buenos momentos de la película, como la entrada a una tenebrosa y crepuscular aula en la guardería, la presentación de la idílica guardería-paraiso, un Woody lleno de habilidades para trepar y bajar por las tuberías en el inicio, cual Indiana Jones se tratase (y no lo digo por el prólogo de la película). Y por encima de todo, la que más me fascina, es la transfiguración nocturna de la aula (aparentemente idílica) en una cárcel llena de celdas.

Es de agradecer a Pixar que nos otorgue con una buena película cada año, aunque sería injusto tratarlos como maestros clave del cine, puesto que por desgracia, no lo son. Eso sí, siempre hay que reconocer que dentro tienen a un grande, autor de una de las mejores películas de los 90, Bichos.

P.D.:
Es de destacar el corto previo a la visualización de la película, Noche y Día. Un corto donde las diferencias son expresadas mediante reflexiones sobre el espacio el tiempo y el sonido, todo eso subrayado por un speech radiofónico brillante. Anque es inevitable reocordar mientrás ves el corto al gran Chuck Jones y su Duck Amuck, estrenada en el 53.

2 comentarios:

  1. quiero verla pero con tanto peliculon que viene...mercenarios, equipo A.... hoy mismo acabo de ver origen...espero tu analisis con ansias..me ha parecido un peliculon como casi todas de Leonardo DiCaprio ultimamente.. si esque donde pone el papel pone la bala :P

    hablando de sueños de origen quiero decir que la pelicula perfecta seria un danny elfman..jhonny depp..james cameron & tim burton....leonardo dicaprio y angelina jolie of course :P

    hey el otro dia tambien ví noche y dia..divertida, muy divertida.

    por cierto Buddy el vaquero sigue en mi desvan desde toy story 2...todavia no ha bajado el pobre creo que no me quiere...jeje

    saludos lucierniii ^^ llamameeeeeee :P

    ResponderEliminar
  2. gracias luci :) ... la crítica de origen está en marcha, sólo que esta vez Nolan no me ha convencido :p

    ResponderEliminar