miércoles, 11 de agosto de 2010

Origen (Inception)

Dirección y guión Cristopher Nolan
Montaje Lee Smith
Fotografía Wally Pfister
Música Hans Zimmer
USA/UK 2010

Cristopher Nolan, alla por el año 2000, sorprendió a crítica y público en el célebre festival de cine de Sundance con su segunda película, Memento. Entonces Nolan estableció las bases de su ideario de cine, especialmente influenciado por las formas del cine independiente americano de los años 70, pero sin llegar al modo de aquel cine. Aunque el cine haya asumido lo aportado por los grandes de aquella época, Nolan no parece comprender del todo los planteamientos establecidos entonces. Esta claro que en Memento mostró una buena capacidad de hacer cine, pero parece que allí mostró el cine que tenía. Desde entonces, poco o nada ha avanzado.

En Origen, desde mi punto de vista, avanza en un aspecto importante como el espacio, pero sospecho que es por circunstancias del guión. Y no es por quitarle méritos, más bien porque todas las transfiguraciones espaciales estan establecidas en la narración argumental de la película. Me agradó especialmente la presentación de Dom y la destrucción de todo el espacio como metáfora de su situación emocional. Pero a partir de hay todo queda en pompa y circunstancia, tiene un guión que tarda en arrancar y lleno de demasiada berborrea explicativa, sólo es capaz de mantener una sóla idea de atrezzo digna mediante un molino de viento. Se pierde en montajes paralelos trepidantes llenos de explosiones, peleas en ingravidez y tiroteos constantes. Pero olvida que para expresar la situación de un personaje atormentado, no pasa solo por mostrar espacios complejos, situaciones creadas desde traumas del pasado o encuadres inestables. La idea en gran parte se cae por algo simple, el montaje. Simplemente olvida aplicar en el montaje todos los conceptos sobre la memoria, los sueños y los traumas emocionales. En estos parametros, la sombra de Alain Resnais puede resultar larga.

Y es una pena, ya que considero que Nolan tiene capacidad. Esperaba más de una película, que aunque sea superior a la media hollywoodiense, sus piruetas visuales lo dejan al nivel de un peplum puramente palomitero.

2 comentarios:

  1. ya veo que es verdad que te pones más crítico.. jeje, yo realmente lo que hago no son críticas sino que simplemente vierto mi opinión como me sale en el momento.
    Gracias por pasarte por el blog y mira, otro seguidor que ganas tu también!

    ResponderEliminar
  2. Fascinante observación y critica. Solo agregaría algo, después de lo que bien has explicado sobre el guión y la descripción del espacio tiempo sobre la trama, hay un mensaje muy particular que para mi punto de vista es el punto medular de análisis de la película. Es decir, la escena en que el personaje principal (DiCaprio), aparece en los brazos de su esposa esquizofrenica ya fallecida en el momento de llegar al climax de su viaje extrasensorial por su mente y su inconsciente, aparece la más clara representación de lo que se conoce como el "retorno al origen" en cuestiones de psicoanálisis (de ahí el titulo del film y tal). Generando no un mundo alterno de sueños compartidos o viajes por lo más intimo de tus pensamientos. Se intenta representar "El origen" como un mundo alterno a tu realidad cotidiana, inexistente claro esta, en palabras simples, la película trata sobre la esquizofrenia y como un sujeto "normal" padece de ella y pueda entrar y salir de distintas "realidades". Principio y fin de la historia. El protagonista vive aferrado a una realidad que no cabe dentro de si.

    ResponderEliminar