lunes, 1 de marzo de 2010

Avatar



Dirección y guión James Cameron
Fotograf
ía Mauro Fiore, Vince Pace
Montaje John Refoua, Stephen Rivkin
M
úsica James Horner
Int
érpretes Sam Worthtington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang...
USA 2009






Avatar fu
é anunciada como una película que marcaría un antes y un después en la industria del cine hollywodiense, al igual que lo marcaron títulos setenteros como "Tiburón" de Spielberg o "Star Wars" de Lucas. Pero sólo consigue rebasar esa frontera desde un punto de vista tecnológico y comercial, puesto que al igual que las dos anteriormente mencionadas, Avatar no es una película novedosa desde un punto de vista cinematográfico. Y está muy lejos de serlo.
Una pel
ícula que demuestra su débil e insulso guión, con un final a lo deus ex machina, no merece muchos más comentarios al respecto. Todo el intento de presentarnos un discurso de caracter ecologista queda en un maniqueo tratamiento del tema, uno no siente el deseo de plantar un árbol después de ver esos espacios plásticos, no se termina de empatizar con un espacio iluminado de un modo tan poco expresivo, y el espacio siempre resulta esencial; no consigue proyectar nada de lo que realmente quiere decir.
Todo en la película resulta superficial y previsible. Está filmado de un modo muy simple, prácticamente en plano contraplano y con movimientos de cámara que resultan efectistas y poco eficientes.
Realmente resulta decepcionante ver cómo una productora derrocha 300 millones de dólares en alguien que busca nuevos juguetes con los que crear fuegos artificiales que se disuelven en cuenstión de segundos en nuestras retinas. Avatar es un producto envuelto en un papel llamado 3D que se vende como novedoso, pero de contenido inconsistente y anticuado.


2 comentarios:

  1. Bien bien así que un espacio para la crítica cinematográfica, me gusta la idea. Ánimo que ya verás como te va ha gustar esto de escribir. Por cierto soy el PRIMER SEGUIDOR. Jajaja.
    Odno segi. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Realmente interesante, una crítica con fundamento y nada insulsa. Felicidades, y espero que haya más gente de opinión tan crítica como la tuya. Es extraordinario.
    Iñaki (euskalinaki_eh@hotmai.com)

    ResponderEliminar