martes, 9 de marzo de 2010

Un hombre soltero (A single man)



Direcci
ón Tom Ford
Guión Tom Ford, David Scearce
Fotografía Eduard Grau
Intérpretes Colin Firth, Julianne Moore, Matthew Goode...
USA 2009

Comenzar una película con unas imagenes iniciales un tanto asfixiantes, hace que implantes ese mismo tono fílmico similar para la totalidad de la película. Lo curioso es que, la práctica ausencia cromática que se aprecia en los minutos posteriores a las mencionadas imagenes, suponen un punto positivo para esa idea. Pero hasta ahí hemos llegado, puesto que esa idea se esfuma enseguida.

Un espacio idílico, limpio, pulcro, luminoso, ordenado y envuelto en un sonido naturalista en tono relajante rodea al protagonista. Intenta mostrar la agónica existencia de George Falconer (un excelente Colin Firth) vaciando un espacio prácticamente perfecto, hasta el vestuario resulta esplendoroso, pero no llega a construir visualmente esa agonía mediante una atmosfera que resulta demasiado bella, crea una frialdad digna de una sesión fotográfica pensada para la publicidad.

Realizar estiramientos de un tiempo que no llega a transcurrir para el personaje mediante cámaras lentas, es como poner una música estridente en el momento de mayor tensión de una película mala de suspense. Excesivo subrayado a esa idea del tiempo, apoyada con un sonido del reloj lento en ocasiones que resulta un tanto facilón, y mediante un montaje que incluso en los momentos de narración básicas comete errores no termina de ser del todo verosímil. Por no decir la idea de atrezzo que usa mediante la pistola, que resulta demasiado sencilla que roza el cliché. La sensación asfixiante se desvanece, resulta que la historia de amor truncada de George al fin y al cabo no es mostrada del modo agónico que nos quiere hacer sentir el trabajo de Colin Firth.

Pero hay cosas positivas y dignas de resaltar en esta primera incursión cinematográfica de Tom Ford. Como por ejemplo el recuerdo de Jim resaltado cromáticamente, la primera y desequilibrada imagen de Charlie ( una excesiva Julianne Moore) resacosa en la cama, el último plano de Charlie con la puerta cerrandose cuando George se va de su casa, son pequeñas bondades en una película que personalmente me gustó, pero que más bien saben a poco. Tom Ford queda lejos de hacer buen cine, pero al menos nos da algunos momentos dignos, que esperemos evolucionen en futuros proyectos.

1 comentario:

  1. En linea general estoy de acuerdo contigo: la película no es perfecta, pero a mi personalmente me ha gustado. Me ha gustado mucho. Todos nos esperábamos una fotógrafa bonita, ver vestidos guay, y poco más. En cambio Tom Ford lo ha hecho a lo grande, si consideras además que esta es su opera prima: hay que considerar que el cine es un mundo casi imposible de penetrar por quien procede de otros sectores del Show Business. Mira lo que le ha pasado a Madonna. Y mira que lo ha intentado, la pobre. El día del estreno quizás debería haberse sentado a tomar nota, en lugar de correr detrás de Jon Kortajarena. En fin, a mi esta película me sorprendió. ¿Que no sea solo merito de Tom Ford, sino también del cast, del libro en que está inspirada la película, y de otros factores? Es posible. ¿Que volví a casa con nuevas preguntas y nuevas inquietudes? También. Para mi es un 8.

    ResponderEliminar